Nuestras recetas
Asado en bolsa al baño maría
-Paso nº1: colocamos la porción de cochinillo en una bolsa apta para envasado y cocinado a vacío, añadimos aceite, sal y pimienta, y retractilamos la bolsa en agua hirviendo 1 minuto .
-Paso nº2: una vez asi preparada la pieza ( o varias, según nuestro gusto o necesidad), la colocamos en un baño maria a 70º C durante 12 horas, trasncurridas las cuales dejamos enfriar y reservamos.
Confitado en aceite
-Paso nº1: colocamos las piezas de cochinillo previamente saladas en una bandeja honda, adecuada a la cantidad y tamaño de las piezas que vamos a elaborar.
-Paso nº2: añadimos algunos ajos enteros, unas hojas de laurel, una ramita de perejil y lo cubrimos con aceite de oliva crudo.
-Paso nº3: se pone en el horno durante al menos 10 horas a 80ºC. Dejamos enfriar y reservamos.
Tanto el envasado en aceite como el confitado puede hacerse con antelación suficiente , pues esta listo para darle el toque final .
Una vez cocinado podemos tratarlo de distintas maneras:
1ª: lo colocamos en una bandeja de horno y lo gratinamos durante 15 minutos con el fin de que su corteza se ponga crujiente a la vez que toma ese precioso color dorado. Se le puede añadir medio vaso de vino blanco para que la corteza se reafirme.
2ª: podemos deshuesarlo, tratando de mantener su forma ( debemos tener especial cuidado con la corteza ), lo prensamos poniendo sobre el algún peso durante 2 horas y lo asamos en el horno durante 20 minutos a 250 grados.
3ª: deshuesado, podemos porcionarlo y freírlo en sarten o freidora. Sobre la plancha bien caliente, con la corteza hacia abajo.
Sorprende con un cochinillo de calidad y sabor con un contraste de salsa coloridas y novedosas, deja que tu imaginación y buen gusto te ayuden.
Pruebe con alguna de este tipo:
-Salsa de jengibre: un poco de jengibre rallado , medio vaso de vino tinto y una cucharada de vinagre de fresa.
-Salsa de naranja amarga con miel y ajo frito.
-Salsa tropical con pimientos asados, piña y uvas pasas.
Cochinillo frito
El cochinillo frito es una perfecta solución para poner en tu mesa un producto de calidad con sabor exquisito y digno del paladar más exigente, en un tiempo mínimo.
-Paso nº1: trocea el cochinillo, añádele sal, ajo al gusto y un poco de perejil.
-Paso nº2: déjalo marinar durante un cuarto de hora y fríelo en sarten o en freidora con el aceite (abundante) a temperatura media al principio con el fin de que se cocine la carne en su interior (durante 8 - 10 minutos).
-Paso nº3: ahora dale un golpe de calor para que se dore y su corteza quede crujiente….. delicioso.
En algunas zonas de España al cochinillo frito se le adoba con pimentón previamente, o se le añade otros productos como cebolla, vino, pimientas, hierbas aromáticas, etc.
Seguro que está estupendo, pero le restamos sabor a una carne fina y delicada.
El asado tradicional
-Paso nº1: se coloca el cochinillo o la pieza que queremos cocinar con la piel hacia abajo previamente salado, en una bandeja de horno con medio vaso de agua, dos o tres ajos machados (no es necesario quitarles la piel) una rama de perejil , y se pone un poco de aceite de oliva crudo por encima.
-Paso nº2: se pone en el horno precalentado a 180 ºC , pasados 45 minutos se le da la vuelta y se sigue el asado otros 45 minutos más ,transcurrido este tiempo se sube la temperatura a 230 – 250 grados y se le añade u vaso de vino blanco sobre la piel con el fin de que se reafirme y se dore.
-Paso nº3: se mantiene a esta temperatura durante 10 – 12 minutos , pasados los cuales se apaga el horno y se abre la puerta del mismo para que la corteza , ya firme y dorada, no se reblandezca.
El cochinillo como producto final puede presentarse de muchas formas; nosotros te sugerimos estas dos:
-Frito, el famoso cochinillo “ cuchifrito” o cochifrito.
-Asado, el de siempre.